Ayer comenzó la novena en honor a los santos médicos cuyas imágenes se trasladarán el día de su fiesta desde su ermita hasta la Parroquia de San Pablo de Abarán.
La Ermita de San Cosme y San Damián de Abarán acogió ayer, a las 18:45 horas, el inicio de la novena en honor a sus titulares y patrones del municipio. Aunque la celebración de la novena empezó ayer, los actos conmemorativos comenzaron el pasado fin de semana con el nombramiento del nuevo hermano mayor de la Hermandad de los Santos Médicos, Miguel López Martínez, y el traslado privado de la imagen de Nuestra Señora del Oro –patrona de Abarán– desde su santuario en el monte hasta la ermita de los santos.
El 26 de septiembre –día de su fiesta–, san Cosme y san Damián se trasladarán de forma privada, junto con la de la Virgen, a la Parroquia de San Pablo. Siguiendo la tradición, la celebración de la Misa cantada será al día siguiente, a las 11:00 horas. Al concluir la Eucaristía se realizará una procesión claustral con la imagen de los santos médicos. «Habitualmente nuestros patrones recorren las calles del municipio, sin embargo, debido a la pandemia, esta vez la procesión será en el interior del templo y al terminar rezaremos una oración por todos los enfermos», explica su párroco, José María Hidalgo.
San Cosme y san Damián volverán a su ermita el domingo 27 por la tarde, sin procesión, mientras que Nuestra Señora del Oro no regresará a su santuario hasta el domingo siguiente (4 de octubre), al concluir la Misa de las 9:00 horas. Todas las celebraciones se retransmitirán a través de los canales locales de radio y televisión.